6 pasos para lograr un  branding digital eficaz

El 56% de los consumidores prefieren comprar productos de marcas conocidas, por ésta razón los nuevos emprendedores enfrentan grandes desafíos a la hora de comenzar a posicionar su marca incipiente. A continuación te presentamos las etapas más importantes a tener en cuenta a la hora de comenzar tu marketing digital.

  1. Paso 1. Determinar tu audiencia y la esencia de tu marca.

El fundamento de construcción de una marca está en la precisión de la audiencia. Se trata de precisar lo más posible a quien se quiere llegar, quien comprará tus productos, cuales son los comportamientos, los hábitos y los estilos de vida que describen tu población objetivo. A mayor nivel de especificidad mejor resultados en la construcción de la marca.  Intenta llegar a perfiles específicos y detallados por ejemplo:

  • Mujeres estudiantes universitarias entre 19 y 25 años solteras de familias con ingresos medios.
  • Madres cabeza de hogar con ingresos medios que trabajan desde la casa.

El proceso de creación de marca constituye también un ejercicio de precisión de la misión. Esta se define en función de la razón por la cual tu negocio existe y en qué medida satisface las necesidades de tu clientela. La población objetivo de tu marca debe ser capaz de sentirse identificada con tu misión de negocio.

 

  1. Paso 2. Exploración del mercado

Los objetivos de explorar el mercado son dos básicamente:

  • Identificar las tendencias existentes y las preferencias de la clientela.
  • Descartar las opciones saturadas y proponer orientaciones originales.

Realiza una lista de las tendencias, su nivel de popularidad, intenta precisar porqué son populares y comienza a proponer opciones innovadoras que tengan en cuenta las preferencias de tu sector.

  1. Paso 3. Distinción y personalidad

Las clientelas actuales son muy exigentes en términos de gustos, quieren ser a la vez populares y exclusivas, quieren tener identidad propia y ser parte de la tendencia. En fin, es un equilibrio muy sutil. Para lograrlo, se deben precisar las características especificas de tus productos, los beneficios particulares.  Una vez realizado éste ejercicio se debe precisar en qué se distinguen tus productos de los otros disponibles en el mercado, la calidad, el precio. Recuerda leer los comentarios que los clientes hacen a la competencia en redes sociales, Google y tiendas online, esto te dará muchas pistas para precisar tu branding digital.

  1. Paso 4. Crea tu logo y tu imagen de marca

Las preferencias actuales son imágenes depuradas, minimalistas con trazos de los años 80s. Independiente de si sigues o no ésta tendencia lo mas importante es tener presentes las siguientes instrucciones:

  • Incluye un diseño de calidad, preferiblemente creado por un profesional
  • Imágenes y palabras simples y de fácil recordación
  • Asegúrate que tener los derechos de autor de tu logo y slogan.
  • Elige colores que funcionan bien en dispositivos móviles
  • Asegúrate de tener un manual de marca en el que se precise la paleta de colores y tipo de letras.
  1. Paso 5. Identifica tu tono y tu mensaje

Esta etapa se olvida con frecuencia en el proceso de construcción de marca digital, pero es una etapa fundamental, porque es éste proceso el que va a definir la forma en que comunicas con los clientes y la creación de todas tus piezas comunicativas. Si se trata de un tono más profesional, informal, si tu carácter es mas informativo o tipo conversación, si te interesa crear un espacio amigable o más bien formal, todas éstas características harán parte integral de tu marca y darán el sello a las comunicaciones que realices en tus tiendas online y en redes sociales

  1. Paso 6: Integra tu marca en cada aspecto de tu negocio

Es importante tener en cuenta que la construcción de marca nunca se detiene. Cada producto, cada mensaje, cada interacción debe tener tu logo. No obstante, esto debe hacerse de forma sutil para no saturar a tus clientes.

Con éstos 6 pasos puedes comenzar tu proceso de construcción de branding digital.

By | 2017-09-10T23:34:47+00:00 septiembre 10th, 2017|Articulos|0 Comments